sábado, 2 de febrero de 2013

Santería y magia . / Santeria e magia./ Santeria and magic.



La Santería nació en Cuba, traída por los grupos yoruba de la costa occidental del África, recibiendo los mismos el nombre de Lucumíes, término que deriva de la palabra yoruba Lukumie, que es utilizado para nombrar a un nativo de la región de Nigeria. La Santería expresa el respeto por sus dioses, los Orichas y son invocados para los diferentes rituales.

Los Sacerdotes conocidos con el nombre de Santeros, son los guardianes de las tradiciones africanas. Esas tradiciones eran transmitidas oralmente por sus antiguos Sacerdotes y seguidores. Se reunían en célebres agrupaciones, conocidas con el nombre de "Cabildos". Otro método de conservar sus tradiciones era el uso de cuadernos, llamados Libretas. Los cabildos desaparecieron a principios de este siglo, pero sin embargo, las libretas aún son conservadas por los santeros. El aspecto más sobresaliente de la Religión Yoruba es su mitología, encerrando en sus leyendas la fuerza viva de los Orichas.

En suma, la Religión Africana en Cuba, según lo expresa en una crónica personal Esteban Montejo, puede ser resumida de la siguiente manera:
"... Yo conocí dos religiones africanas en las barracas de la Habana, la llamada Congolesa y Lucumí, siendo esta última conocida como la Flor del Ingenio y su diferencia con la Lucumí, estriba en que esta última, podía predecir el futuro, por medio del Diloggún. Estos últimos conocían el misterio, de tal manera, que iniciaban el día con mucha esperanza, mirando al cielo y elevando sus oraciones pidiendo prosperidad. Por ello los Lucumí, estaban donde Usted los esperaba...".

Por lo tanto, como sucedió en toda la América europea, las costumbres de los descendientes africanos solo pudo conservarse a través del respeto por las tradiciones religiosas, las que unieron en sus prácticas las diferentes manifestaciones de una cultura que trajo consigo el bagaje de siglos de vivencias. 

Hacia fines del siglo XIX, la Santería había ganado ya muchos devotos entre los pobladores españoles de las áreas caribeñas, en particular Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Hoy las creencias y costumbres de la Santería han llegado a Nueva York y Miami, donde esta religión florece tan poderosamente como en las islas del Caribe.

Así entonces, recorriendo esta parte de la muestra, encontramos distintos paneles representativos de la historia Yoruba, cuadros, altares que reciben el nombre de "canastilleros" y diversas vitrinas conteniendo objetos de la "diáspora cubana".

Las Siete Potencias Africanas:

Recibe el nombre de "siete potencias africanas", al grupo de Orichas compuesto por: Obatalá, Elegguá, Changó, Oggún, Orunlá, Yemayá y Ochún. El creyente sostiene que dentro de este grupo de Orichas, están todos los aspectos de la vida humana. Así por ejemplo:

Obatalá, trae paz y armonía; 
Elegguá, abre todas las puertas y aparta los obstáculos; 
Changó, tiene el poder sobre los enemigos; 
Oggún, dueño del hierro y da empleo a los desempleados; 
Orunlá, abre las puertas del presente y del pasado; 
Yemayá, dueña de la fertilidad; 
Ochún, patrona del oro y de los matrimonios.

Recorriendo los paneles de la exhibición, encontramos los siguientes Orichas:

Changó: Sincretizado con Santa Bárbara. Es la fuerza de la realeza y el poder de lo guerrero. Es uno de los Orichas más culteados ya que simboliza la lucha frente a las injusticias. En la muestra podemos observar además de su panel, su altar, que está expresado por su asiento, es decir el lugar donde místicamente reside la fuerza del mismo, junto a sus atributos, que le pertenecen. Sus elementos son realizados en madera. Su emblema recibe el nombre de Osé.

Oko: Simboliza la tierra, la agricultura y las cosechas. Patrono de los labradores. Es considerado árbitro de las disputas, el juez de los pleitos. Es quien guarda los secretos. Asegura la prosperidad de la tierra y las abejas son sus mensajeras. Es la tierra misma.

Oyá: Sincretizada con la Virgen de la Candelaria. Es de naturaleza guerrera y es protectora de los cementerios y dueña de los mercados. Sus atributos son: una corona en la cual, en su base, se colocan instrumentos de trabajo, pico, pala, etc. Posee nueve manillas de cobre, un hacha, dos espadas y un eluké, que es una especie de plumero. Su tabú son los espejos.

Oggún: Es el dios de la guerra y los metales, es el patrono de todas las cosas metálicas y según el mito yoruba Oggún, enseñó a los hombres a cazar, sus altares se colocan debajo de sus árboles favoritos.

Ochossi: Es arquero y cazador. Proveedor de la comida que necesita la familia. Domina las florestas, los montes y las maniguas. Es el protector, junto con el Oricha Oggún de los asilos, las cárceles y las jaulas.

Ochún: Representa la fuerza de la fecundidad y la reproducción. Sus emblemas son de color amarillo oro y simboliza la energía de las aguas dulces. En la muestra observamos un altar en su honor con sus emblemas tradicionales y la "sopera", lugar donde se instalan sus elementos rituales.

Babalú-Ayé: Protector de las enfermedades, en especial de las afecciones de la piel. Su nombre significa "padre del mundo". Fue rey de Arara, en tierras del Dahomey. Sus ropas son realizadas con sacos de yute. 

Olokún: Dueño del Océano. Es misterioso y se lo representa mitad hombre y mitad pez. Encarna al mar en su aspecto aterrador y extraño al hombre. Todas las riquezas del mar, le pertenecen. Es Oricha de los Babalawos, (Sacerdotes de Ifá), y cuando se hace presente en las ceremonias, el Sacerdote se coloca una careta, que son confeccionadas con pasta verde - azul claro, con una boca muy grande abierta. 

Yemanjá: Dueña de la vida y de las aguas saladas. Patrona de la ciudad de Abeokutá. En la muestra podemos visualizar un jarrón pintado con su imagen, que es el lugar donde luego de una ceremonia ritual, serán colocados sus emblemas místicos.

Obatalá: Es un Oricha mayor, creador de la tierra y escultor del Ser Humano. Es la deidad pura, dueña de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños. Es amante de la paz y la armonía. Sus altares son de gran majestuosidad y es la cabeza de todos los demás Orichas, colocándose siempre por encima de todos. Su receptáculo material es una sopera blanca, que contiene dentro de ella cuatro otás - piedra sagrada -. Posee una campanilla de plata que se llama Adjá. Se adornan sus altares con muñecas vestidas siempre de blanco. En algunas de sus ceremonias se toca un tambor especial, llamado Aposi, que es chico. Son cilíndricos y la piel va sujeta con tacos de madera y produce un sonido agudo. Su mensajero es un Osun, que consiste en la esfinge de un gallito montado sobre una copa de metal, en cuyos bordes cuelgan cascabeles. Representa la vida misma de quien lo recibe. El Osun de Oduduwa, consta de una paloma, en lugar de un gallito, y solamente pueden ser utilizados por los sacerdotes de Ifá, llamados Babalawos.

Un rezo milenario para Obatalá, es el siguiente:
"Obatalá, te imploro que vengas a mi casa, Tú que eres tan grande, tú que todo lo puedes. Bendice y abre mi casa, Bendice y abre mis caminos".

Elegguá: Es el Oricha mayor. Posee las llaves del destino, abre y cierra todas las puertas de la vida. Es portero del monte y la sabana. Es el primero de los guerreros y recibe el nombre de Okana . Ningún Oricha le antecede porque el mismo Olofi (Dios del destino), dijo:
"Siendo tú el más chiquitito y mi mensajero, serás el más grande en la tierra y en el cielo y sin contar contigo, nada será posible". 

Es conocido asimismo con el nombre de Echú, y constituye la expresión mística de la inevitable relación entre lo positivo y negativo. Para el pueblo Yoruba, la casa significa el refugio por excelencia, el lugar privilegiado contra los avatares del destino y es por ello que en su misma puerta reside Eleggua, marcando con su presencia la frontera entre dos mundos: el interno, símbolo de la seguridad y el externo, del peligro. Pero no puede haber seguridad, sin peligro; ni sosiego, sin inquietud y por ello, Eleggua - Echú, representa los extremos de los opuestos, que se encuentran continuamente.
Su representación es de forma de cabeza con caracoles incrustados en forma de ojos y boca. Debe estar en contacto con el piso. Su collar recibe el nombre de Matipó y es de color rojo y negro, que representa todos los opuestos: el principio y el fin, la guerra y la tranquilidad, lo uno y lo otro. Está representado por un muñeco de madera, de una sola pieza, que simboliza su presencia en todos los quehaceres de la vida. Pertenece al grupo de Orichas, conocidos como los guerreros, junto con Oggún, Ochosi y Osun. Y, según un viejo Congo:
"Eleggua puede estar en la casa de cualquiera. Eleggua y Oggún están donde quiera, pero Eleggua está, donde menos se lo imagina, en espera de hacer una travesura...Usted está bien con Eleggua y tiene todas las puertas abiertas ..." 

Los Tambores Batá:  La música es importante en toda ceremonia religiosa, pues ella es: "el lenguaje de los dioses", marca el ritmo y el sentido de cada pueblo. Los tambores en la Regla de Ocha, reciben el nombre de "Batá" y son tres. Su forma es alargada, confeccionados con el tronco de la palma, ahuecándose y colocando en su interior una semilla que se conoce con el nombre de Agña, simbolizando el "secreto ritual". Se ensamblan sus extremos con parches de cuero de chivo y luego, se cruzan de un extremo al otro cuerdas; en cada extremo se ensartan caracoles o cuentas, produciendo una vibración al momento de su percusión. De esta forma, al sonar un tambor, otro acompaña, produciendo un diálogo de preguntas y respuestas; y así, los más ancianos decían que "el tambor habla". El tambor mayor recibe el nombre de Iya, el mediano recibe el nombre de Itolele y Okonkoló, el más pequeño. Existe un cuarto tambor, que solo es tocado en las ceremonias funerarias, el cual es llamado Itutu.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Santeria e magia



Santeria è nato a Cuba, portato dai gruppi Yoruba della costa occidentale dell'Africa, ricevendo lo stesso nome Lucumis, termine derivato dalla parola Yoruba Lukumie, che viene utilizzato per designare un nativo della regione della Nigeria. Santeria esprime il rispetto per i loro dèi, i Orishas e vengono richiamati per i rituali diversi.

Sacerdoti conosciuti con il nome di santeros, sono i guardiani di tradizioni africane. Queste tradizioni sono state trasmesse oralmente dai suoi ex preti e seguaci. Si sono riuniti in gruppi famosi, conosciuti con il nome di "consigli". Un altro metodo di preservare le loro tradizioni è stato l'uso dei notebook, chiamato Notebooks. I consigli scomparso all'inizio di questo secolo, ma tuttavia, i libri sono ancora conservati santeros. L'aspetto più impressionante della religione Yoruba è la loro mitologia, le leggende che racchiude la forza di vivere degli Orishas.
In sintesi, religione africana a Cuba, come espresso in una personale cronaca Esteban Montejo, possono essere riassunti come segue:

"... Ho incontrato due religioni africane nei bassifondi dell'Avana, i congolesi e chiamato Lukumi, quest'ultimo conosciuto come il Fiore di spirito e la sua differenza dal Lucumi, è che quest'ultimo potrebbe predire il futuro, Diloggún media. quest'ultima conosceva il mistero, quindi, che ha iniziato la giornata con un sacco di speranza, a guardare il cielo e alzando le loro preghiere per la prosperità. quindi la Lukumi, dove erano in attesa di ... ".

Pertanto, come in tutta l'America europea, i costumi di origine africana non poteva che mantenuta attraverso il rispetto per le tradizioni religiose, che hanno aderito nella loro pratica le diverse manifestazioni di una cultura che ha portato il bagaglio di secoli di esperienze.

Entro la fine del XIX secolo, aveva già vinto Santeria molti devoti tra i coloni spagnoli delle aree dei Caraibi, tra cui Cuba, Porto Rico e Repubblica Dominicana. Oggi le credenze ei costumi della Santeria sono venuti a New York e Miami, dove questa religione fiorisce potente come nelle isole dei Caraibi.

Allora, visitare questa parte del campione, troviamo diversi pannelli che rappresentano la storia Yoruba, dipinti, altari sono chiamati "canastilleros" e mette in mostra vari oggetti contenenti la "diaspora cubana".

I Sette Poteri africani:

Chiamato il "Sette Potenze africane", il gruppo composto da: Orichas Obatala, Eleggua, Shango, Ogun, Orunla, Yemaya e Oshun. Il credente sostiene che all'interno di questo gruppo Orishas, ​​sono tutti aspetti della vita umana. Così, per esempio:

Obatala, porta la pace e l'armonia;
Eleggua, aprire tutte le porte e gli ostacoli di distanza;
Chango, ha potere sul nemico;
Oggun, ferro e proprietario impiega i disoccupati;
Orunla, apre il presente e il passato;
Yemaya, proprietario della fertilità;
Oshun, patrono d'oro e matrimoni.

Viaggiare pannelli espositivi, troviamo le Orichas seguenti:

Chango: sincretizzato con Santa Barbara. E 'il potere della regalità e la potenza del guerriero. Si tratta di uno dei più Orichas culteados in quanto simboleggia la lotta contro l'ingiustizia. La mostra può essere visto in aggiunta al suo pannello, il suo altare, che si esprime con il suo posto, che è dove si trova la forza mistica della stessa, insieme con i loro attributi, cui si è proprietari. I suoi elementi sono in legno. Il suo emblema è chiamato SBI.

Oko: simboleggia l', agricoltura terreni e delle colture. Patrono degli inquilini. E 'considerato l'arbitro delle controversie, il giudice delle cause. E 'che tiene segreti. Assicura la prosperità della terra e le api sono i suoi messaggeri. E 'la terra stessa.

Oya: sincretizzato con la Vergine della Candelaria. E 'protettivo e la natura bellicosa dei cimiteri e proprietario dei mercati. Le sue abilità sono: una corona in cui, alla sua base, gli strumenti in piedi, piccone, pala, ecc. Ha nove manici di rame, un'ascia, due spade e un eluké, che è una specie di spolverino. I vostri specchi sono tabù.

Oggun: è il dio della guerra e metalli, è il patrono di tutti i metalli e le cose come mito Oggun Yoruba, insegnò agli uomini a caccia, i loro altari sono posti sotto i loro alberi preferiti.

Ochossi: E 'arciere e cacciatore. Fornitore di cibo necessaria dalla famiglia. Domina le foreste, montagne e giungle. Egli è il protettore, insieme alla Oggun Orisha dei manicomi, prigioni e gabbie.

Oshun: Rappresenta la forza della fertilità e la riproduzione. I suoi emblemi sono oro giallo simboleggia l'energia e d'acqua dolce. Nel campione si osserva un santuario in suo onore con i suoi emblemi tradizionali e la "zuppa", in cui sono installati gli elementi rituali.

Babalu Aye-: Protettore delle malattie, in particolare le malattie della pelle. Il suo nome significa "padre del mondo." Arara era re in terre Dahomey. I loro vestiti sono realizzati con sacchi di iuta.

Olokun: Proprietario dell 'Oceano. E 'misterioso ed è metà uomo e metà pesce. Mare Encarna nella loro uomo terrificante e strano. Tutte le ricchezze del mare, appartengono. E Babalawos Orisha (sacerdoti Ifa), e quando è presente nelle cerimonie, il sacerdote messo una maschera, che è fatto con pasta verde - blu, con una grande bocca aperta.

Yemanja: Proprietario della vita e nelle acque salmastre. Patrono della città di Abeokuta. Il display può visualizzare un vaso dipinto con la sua immagine, che è dove dopo un rituale, i suoi emblemi mistici sarà posto.

Obatala: Orisha è uno dei principali, creatore della terra e scultore dell'essere umano. Si tratta di pura divinità, possiede testa bianca tutto, pensieri e sogni. Ama la pace e l'armonia. I loro altari sono di grande maestà ed è il capo di tutti gli altri Orishas, ​​in piedi nei secoli. Il materiale è un ricettacolo zuppa bianca, che contiene al suo interno quattro OTA - pietra sacra -. E 'un campanello d'argento chiamato Adja. Si adornano i loro altari con le bambole vestite sempre di bianco. In alcune delle loro cerimonie sta giocando un tamburo speciale chiamato apposizione, che è piccolo. Sono cilindrici e la pelle viene fissato con blocchi di legno e produce un rumore secco. Osun è il Suo messaggero, che la Sfinge è un galletto montato su una tazza di metallo sui bordi pensili campane. Esso rappresenta la vita del destinatario. Il Osun di Oduduwa, è costituito da una colomba, invece di un cazzo, e può essere utilizzato solo dai sacerdoti di Ifa, chiamati Babalawos.

Un'antica preghiera per Obatala, è la seguente:
"Obatala, vi prego di venire a casa mia, Tu sei così grande, tutto quello che puoi. Benedici e apre la mia casa, Benedici e apre le mie vie".

Eleggua: maggiore Orisha. Detiene le chiavi del destino, apre e chiude tutte le porte della vita. E 'montagna portiere e savana. E 'il primo dei guerrieri e Okana chiamato. No Oricha perché precede Olofi (Dio del destino), ha detto:
"Essendo il più piccolo e il mio messaggero, sarà il più grande sulla terra e in cielo senza di te, nulla è possibile."

È anche noto con il nome di Echu, e costituisce l'espressione mistica del rapporto inevitabile tra positivo e negativo. Per il popolo Yoruba, la casa si intende l'ultimo rifugio, i privilegiati contro i capricci del destino, per questo nella sua porta è molto Eleggua, segnando la sua presenza con il confine tra due mondi: il token di sicurezza interna e pericolo esterno. Ma non ci può essere sicurezza senza pericolo, senza tranquillità, senza ansia e quindi Eleggua - Echu, rappresenta opposte estremità dei quali sono continuamente.

La loro rappresentazione è a forma di conchiglie incrostate di testa, come gli occhi e la bocca. Deve essere in contatto con il pavimento. La sua collana si chiama Matipo ed è rosso e nero, che rappresenta tutti gli opposti: l'inizio e la fine, la guerra e la pace, l'uno e l'altro. Egli è rappresentato da una bambola di legno, un pezzo unico, che simboleggia la propria presenza in tutti i ceti sociali. Fa parte del gruppo Orishas, ​​conosciuti come i Guerrieri, con Oggun, Ochosi e Osun. E, come un vecchio Congo:
"Eleggua può essere in casa o. Eleggua e Oggun sono ovunque, ma Eleggua è dove meno te immaginare, nella speranza di fare uno scherzo ... O sei con Eleggua e hanno tutte le porte aperte ... '

Drums Bata: La musica è importante in qualsiasi cerimonia religiosa, come lei è "la lingua degli dei", imposta il ritmo e la direzione di ciascun popolo. I tamburi della Regola di Ocha, si chiamano "Bata" e tre. La sua forma è allungata, fatta dal tronco della palma, scavando e mettendo dentro un seme che è noto di Agna, che simboleggia il "rito segreto". Loro estremità sono assemblati con toppe di pelle di capra e poi attraversare da un capo alle altre corde, a ciascuna estremità sono infilate lumache o conti, provocando una vibrazione al momento della percussione. Così, per battere un tamburo, accompagna un altro, producendo un dialogo di domande e risposte, e così, gli anziani ha detto che "parlare tamburo." Il tamburo principale è chiamato Iya, il mezzo è chiamato Itolele e Okonkolo, il più piccolo. C'è un tamburo quarto, che si gioca solo nelle cerimonie funebri, che si chiama Itutu.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Santeria and magic




Santeria was born in Cuba, brought by the Yoruba groups on the west coast of Africa, receiving the same Lucumis name, term derived from the Yoruba word Lukumie, which is used to appoint a native of the region of Nigeria. Santeria expresses respect for their gods, the Orishas and are invoked for different rituals.

Priests known by the name of Santeros, are the guardians of African traditions. These traditions were transmitted orally by his former priests and followers. They gathered in groups famous, known by the name of "councils". Another method of preserving their traditions was the use of notebooks, called Notebooks. The councils disappeared earlier this century, but nevertheless, the books are still preserved by santeros. The most striking aspect of the Yoruba religion is their mythology, their legends enclosing the living force of the Orishas.

In sum, African Religion in Cuba, as expressed in a personal chronicle Esteban Montejo, can be summarized as follows:
"... I met two African religions in the slums of Havana, the Congolese and called Lukumi, the latter being known as the Flower of Wit and its difference from the Lucumi, is that the latter could predict the future, Diloggún average. latter knew the mystery, so, who started the day with a lot of hope, looking at the sky and raising their prayers for prosperity. therefore the Lukumi, where you were waiting for ... ".

Therefore, as in all European America, the customs of African descent could only maintained through respect for religious traditions, which joined in their practice the different manifestations of a culture that brought the baggage of centuries of experiences.

By the late nineteenth century, had already won Santeria many devotees among the Spanish settlers of the Caribbean areas, including Cuba, Puerto Rico and the Dominican Republic. Today the beliefs and customs of Santeria have come to New York and Miami, where this religion flourishes as powerfully as in the Caribbean islands.

So then, touring this part of the sample, we find different panels representing Yoruba history, paintings, altars are called "canastilleros" and showcases various objects containing the "Cuban diaspora".

The Seven African Powers:

Called the "Seven African Powers", the group composed Orichas: Obatala, Eleggua, Shango, Ogun, Orunla, Yemaya and Oshun. The believer holds that within this group Orishas, ​​are all aspects of human life. Thus, for example:

Obatala, brings peace and harmony;
Eleggua, open all doors and away the obstacles;
Chango, has power over the enemy;
Oggún, iron and owner employs the unemployed;
Orunla, opens the present and the past;
Yemaya, owner of fertility;
Oshun, patron of gold and marriages.

Traveling exhibition panels, we find the following Orichas:

Chango: syncretized with Santa Barbara. It is the power of royalty and the power of the warrior. It is one of the most culteados Orichas as it symbolizes the fight against injustice. The exhibition can be seen in addition to its panel, its altar, which is expressed by his seat, that is where the strength lies mystically thereof, together with their attributes, that you own. Its elements are made of wood. Its emblem is called SBI.

Oko: symbolizes the land, agriculture and crops. Patron of the tenants. It is considered the arbiter of disputes, the judge of the lawsuits. It's who keeps secrets. Ensures the prosperity of the land and the bees are his messengers. It is the land itself.

Oya: syncretized with the Virgin of Candelaria. It is protective and warlike nature of cemeteries and owner of the markets. His attributes are: a crown in which, at its base, standing tools, pick, shovel, etc.. It has nine copper handles, an ax, two swords and a eluké, which is kind of duster. Your mirrors are taboo.

Oggún: Is the god of war and metals, is the patron of all things metal and as Oggún Yoruba myth, taught men to hunt, their altars are placed under their favorite trees.

Ochossi: Is archer and hunter. Supplier of food needed by the family. Dominates the forests, mountains and jungles. He is the protector, along with the Orisha Oggún of asylums, prisons and cages.

Oshun: Represents the strength of fertility and reproduction. His emblems are golden yellow symbolizes energy and freshwater. In the sample we observe a shrine in his honor with his traditional emblems and the "soup", where its ritual elements are installed.

Babalu-Aye: Protector of diseases, especially diseases of the skin. Its name means "father of the world." Arara was king in Dahomey lands. Their clothes are made with jute bags.

Olokun: Owner of the Ocean. It's mysterious and it is half man and half fish. Encarna sea in their terrifying and strange man. All the riches of the sea, belong. It Babalawos Orisha (Ifa priests), and when present in the ceremonies, the priest placed a mask, which is made with green paste - blue, with a big mouth open.

Yemanja: Owner of life and salt waters. Patron saint of the city of Abeokuta. The display can show a vase painted with his image, which is where after a ritual, its mystical emblems will be placed.

Obatala: Orisha is a major, creator of the earth and sculptor of the Human Being. It is pure deity, owns everything white head, thoughts and dreams. It loves peace and harmony. Their altars are of great majesty and is the head of all the other Orishas, ​​standing above all forever. Your material is a receptacle white soup, which contains within it four OTAs - sacred stone -. It has a silver bell called Adja. They adorn their altars with dolls dressed always in white. In some of their ceremonies is playing a special drum called apposition, which is small. Are cylindrical and the skin is secured with wooden blocks and produces a sharp sound. Osun is His messenger, that the Sphinx is a cockerel mounted on a metal cup on the edges hanging bells. It represents the life of the recipient. The Osun of Oduduwa, consists of a dove, instead of a cock, and can only be used by the priests of Ifa, called Babalawos.

An ancient prayer for Obatala, is as follows:
"Obatala, I implore you to come to my house, You are so big, everything you can. Bless and opens my home, Bless and opens my ways."

Eleggua: The Orisha greater. Holds the keys of fate, opens and closes all doors of life. It's goalkeeper mountain and savannah. It is the first of the warriors and Okana called. No Oricha because it precedes Olofi (God of Destiny), said:
"Being the most tiny you and my messenger, will be the largest on earth and in heaven without you, nothing is possible."

It is also known by the name of Echu, and constitutes the mystical expression of the inevitable relationship between positive and negative. For the Yoruba people, the house means the ultimate refuge, the privileged against the vagaries of fate and that is why in his very door lies Eleggua, marking its presence with the border between two worlds: the internal security token and external danger. But there can be no security without danger, no quietness, without anxiety and therefore Eleggua - Echu, represents the opposite ends of which are continually.
Their representation is shaped shells encrusted head as eyes and mouth. Must be in contact with the floor. Her necklace is called Matipo and is red and black, representing all opposites: the beginning and the end, war and peace, the one and the other. He is represented by a wooden doll, one piece, symbolizing its presence in all walks of life. It belongs to the group Orishas, ​​known as the Warriors, along with Oggún, Ochosi and Osun. And, as an old Congo:
"Eleggua may be in the house either. Eleggua and Oggún are everywhere, but Eleggua is where you least imagine, in hopes of making a prank ... You are either with Eleggua and have all doors open ... '

Bata Drums: Music is important in any religious ceremony, as she is "the language of the gods", sets the pace and direction of each people. The drums in the Rule of Ocha, are called "Bata" and three. Its shape is elongated, made from the trunk of the palm, hollowing and placing inside a seed that is known of Agna, symbolizing the "secret ritual". Their ends are assembled with goat leather patches and then cross from one end to the other strings, at each end are strung snails or accounts, causing a vibration at the time of percussion. Thus, to beat a drum, accompanies another, producing a dialogue of questions and answers, and so, the elders said that "talking drum." The drum major is called Iya, the medium is called Itolele and Okonkolo, the smallest. There is a fourth drum, which is played only in the funeral ceremonies, which is called Itutu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario